Noticias

Volver a noticias
2016 10 25 Noticia Web HDM
16/04/2024

Avanzan a buen ritmo las obras para la conexión del Hospital del Mar

Districlima inició antes del verano las obras de construcción del nuevo ramal que debe proveer a principios del próximo año de energía térmica para usos de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria al Hospital del Mar.

Esta ampliación de la red permitirá que el Hospital del Mar se beneficie de una energía producida a partir de recursos de origen local y carácter renovable, básicamente calor producido a partir de la incineración de residuos sólidos urbanos, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 y una drástica reducción de energías de origen fósil.

Los 45.000 m2 (400 camas) de uso hospitalario actuales y los 18.000 m2 de las ampliaciones en curso se alimentaran mediante el ramal actualmente en ejecución, de 1.820 metros de trazado y que dispone de un total de 4 canalizaciones en paralelo, 2 para el suministro de calor (las de menor diámetro, que impulsan agua a unos 90ºC) y 2 para el suministro de frío (las de mayor diámetro, que impulsan agua a unos 6ºC). Se trata de un circuito cerrado, de ida y retorno. Las canalizaciones, de acero y con un aislamiento de espuma de poliuretano y una protección exterior de polietileno, discurren en sendas zanjas y con diámetros DN500(630)/300(450) y DN450(560)/250(400).

Actualmente ya está totalmente finalizado el primer tramo, de unos 520 metros y que discurre por las calles Ramón Turró, Ávila y parte de Av. Icària. El resto de tramos se encuentran en fase de ejecución o con algunas partes concluidas. Se trata de una obra técnicamente singular y compleja por su elevado impacto en la movilidad y por los eventuales servicios y hallazgos que puedan producirse en el subsuelo, por lo que su planificación es muy estricta e intenta minimizar las afectaciones y molestias a los vecinos.